viernes, 7 de junio de 2013

me interesan los artistas que hacen su obra porque no podrían hacer otra cosa. porque su obra los atraviesa y los constituye. los artistas cuya obra es verdad, no vanidad.
como violeta parra. cantaba, componía, escribía poemas, bordaba, hacía esculturas con alambre, máscaras de barro, viajaba, cocinaba, vivía en comunidad, a su manera personalísima hizo política. no había escisión entre su obra y su vida. liviana, atravesó el miedo porque no tenía nada que perder. investigó la tierra por medio de la canción folklórica. nació en chile, hija de una campesina y un profesor de música. pasó su infancia en el campo. fue una artista integral, una artista de "la gran llamarada", esa luz que atraviesa con tanta intensidad que quema. como pizarnik, como tanguito. 
aquí, dos de sus bordados en arpillera: "el circo" y "fresia y caupolicán", respectivamente. y un poema, "la jardinera".




la jardinera 



Para olvidarme de ti
voy a cultivar la tierra,
en ella espero encontrar 
remedio para mis penas.
Aquí plantaré el rosal
de las espinas más gruesas,
tendré lista la corona
para cuando en mí te mueras.

Para mi tristeza violeta azul,
clavelina rosa pa´ mi pasión
y para saber si me corresponde 
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quiere mucho, poquito, nada,
tranquilo queda mi corazón.

Creciendo irán poco a poco
los alegres pensamientos
cuando ya estés florecidos
irá lejos tu recuerdo.
De la flor de la amapola
seré su mejor amiga,
la pondré bajo de la almohada
para dormirme tranquila.

Para mi tristeza violeta azul,
clavelina rosa pa´ mi pasión
y para saber si me corresponde 
deshojo un blanco manzanillón.
Si me quiere mucho, poquito, nada,
tranquilo queda mi corazón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario