martes, 10 de noviembre de 2015

"Toda la literatura tiene que ver con crear un mito. Literatura y mito son la misma cosa. Hay muchos que quieren copiar la estética de mi literatura, pero no les sale. Y eso que podrían haber aprendido.
Siempre hay alguien que se diferencia, pero, en general, la gente quiere escribir, y cuando lo hace, la caga. Se les ocurren frases y les parece que la escritura tiene que ver con las frases y tiene que ver con otra cosa: con la verdad, con ser la verdad y no escribir una sola frase al pedo.
Quien escribe se tiene que dar cuenta de esto y si no que deje de escribir. "Encendió un cigarrillo...", ya empezamos el relato así, ¡no!... "El joven se encogió de hombros"... cuando alguien escribe "se encogió de hombros", ya se acabó para siempre.
La verdad tiene que ver con escribir algo nuevo y no una idiotez redundante. Algo nuevo desde uno mismo; que sea nuevo lo que pasó y que sea nueva la manera de decirlo.

¿Alcanzar esta verdad es una habilidad?

Tiene que ver con una habilidad que no es una propiedad de las personas; es liberarse de las propiedad estúpida de las personas. El valor de una obra tiene que ver con un trabajo con las palabras, con la lengua.
La literatura no es una tarea de producción. A veces jugar tiene mucho más sentido; a veces jugar es darle la espalda a una línea de producción que es mala, mala para la historia del hombre, para la vida humana.
¡Qué más lúdico que la Divina Comedia!, un señor que se propone escribir todo en frases de once sílabas; es peor que el ajedrez, que el póker. Inventar que todos los ciudadanos de Florencia, con el despelote político que había en la época, todos ellos se van a encontrar en el Infierno y van a hablar boludeces ahí, o en el Cielo, o en el Purgatorio."

De una entrevista que le hice a Fogwill en el 2007 para el diario BAE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario